Banco Central certifica a Scotiabank como el primer banco privado libre de efectivo



  • Certificación responde a la estrategia de transformación digital de Scotiabank.

    Scotiabank se convirtió en el primer banco privado del país en certificarse como una Entidad Libre de Efectivo, reconocimiento otorgado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) el pasado 20 de octubre.

    El proceso para la certificación inició en noviembre del 2019. Después de casi un año de una estricta evaluación y verificación de procesos, el banco demostró que el 100% de sus transacciones internas se realizan, actualmente, a través de medios electrónicos o canales digitales, principal requisito para optar por la certificación. Estas transacciones incluyen pagos a proveedores, de planillas, de impuestos, de servicios públicos, entre otros.

    “Nos sentimos muy orgullosos de haber completado este proceso de certificación con éxito”, señaló Diego Masola, Gerente General de Scotiabank. Agregó que, “como todas las empresas inscritas en el programa del BCCR, se trabajó en la identificación y consolidación de todos los pagos y cobros asociados a la operación para determinar cuáles transacciones podían realizarse a través de un medio electrónico. De este modo, se trazó la estrategia para ejecutar los cambios. Asimismo, trimestralmente se entregó al Banco Central una matriz de verificación de pagos con el detalle del avance en el proceso y se completaron con las sesiones de inspección para evaluar los resultados obtenidos, hasta dejar evidencia clara del cumplimiento del objetivo”.

    El programa L del BCCR incentiva el uso de los medios y canales electrónicos que tienen disponibles los clientes para sus transacciones de cobro y pago con el fin de reducir el riesgo asociado al manejo del efectivo y los costos asociados a este.

    Datos del BCCR demuestran que los pagos en efectivo le cuestan al país, aproximadamente, un 1% del Producto Interno Bruto (PIB), alrededor de 360 mil millones de colones anuales.

    Transformación digital, una estrategia enfocada en el cliente y su experiencia de servicio

    La transformación digital es una prioridad para Scotiabank, por eso, desde hace varios años, la entidad realiza una fuerte inversión en tecnología para desarrollar nuevos procesos, productos y servicios digitales que le permitan ofrecer al cliente la posibilidad de realizar sus operaciones bancarias donde quiera y cuando quiera, de forma rápida, segura y sencilla.

    De acuerdo con el Gerente General de la entidad, el banco está invirtiendo en el futuro para llegar a ser líderes digitales del mercado global, regional y local, con beneficios significativos para todos los clientes, en cuanto a experiencia y servicio, y un impacto directo en los procesos para optimizar su operación. “Queremos que a nuestros clientes les resulte más fácil hacer negocios con el banco”, recalcó Masola.

    “Somos conscientes de que la transformación debe iniciar en casa, por eso la certificación del Banco Central es tan importante. Este es un paso fundamental para continuar desarrollando una cultura digital en Scotiabank”, añadió.

    De acuerdo con datos de Scotiabank, actualmente, los clientes del banco realizan más del 80% de sus transacciones utilizando un canal alterno a la sucursal. Durante el primer semestre del 2020, la entidad registró un incremento cercano al 25% en el uso de los canales digitales.


    Acerca de Scotiabank

    Scotiabank es un banco líder en las Américas. Inspirándonos en nuestro propósito corporativo, “por nuestro futuro”, ayudamos a nuestros clientes, sus familias y sus comunidades a lograr el éxito a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital. Con un equipo de más de 90,000 empleados y alrededor de $1.2 billones en activos (al 31 de julio de 2020), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX: BNS) y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: BNS). Para obtener más información, visite nuestro sitio web y síganos en Twitter @ScotiabankViews.