Feria del Producto impulsa empresas



  • Feria del Producto impulsará empresas creadas por jóvenes de secundaria

    • 57 empresas exhibirán sus productos y servicios.
    • Esta es la edición 47 de la feria en Costa Rica.
    • Esta feria es parte del programa La Compañía de Junior Achievement, en el cual han participado más de 3.300 estudiantes desde el 2019.


    San José, 15 de agosto.
    57 empresas conformadas por más de 800 estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de secundaria, provenientes de 39 colegios técnicos profesionales diurnos y nocturnos, institutos profesionales de educación comunitaria (IPEC) y de centros integrados de educación de adultos (CINDEAS), serán parte de la Feria del Producto que se realizará este 19 y 26 de agosto.

    Esta feria, organizada por la ONG Junior Achievement, como parte del programa La Compañía, con el patrocinio de Scotiabank, se realizará en el centro comercial Plaza del Sol, donde los asistentes podrán conocer los proyectos elaborados por los estudiantes, quienes desde marzo trabajan en la creación y administración de empresas reales a pequeña escala -empresas Junior-, y acceder a sus productos y servicios.

    Además, durante esta actividad jurados voluntarios de las empresas patrocinadoras del programa La Compañía evaluarán los proyectos de los jóvenes emprendedores para otorgarles una calificación, la cual, al finalizar el programa determinará la empresa ganadora de esta edición.

    Carolina Durán, directora regional de Mercadeo y Comunicaciones de Scotiabank, indicó que, en Costa Rica, el banco implementa programas en cinco áreas principales: ambiente, educación, deporte, liderazgo y donaciones como parte de su enfoque ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG).

    “En el área de educación, el banco trabaja con jóvenes para mejorar sus perspectivas laborales, oportunidades de formación académica y participación integral en la economía. Esto lo logramos mediante iniciativas como 'Economías para el Éxito' y 'La Compañía', desarrollados en alianza con Junior Achievement. Para nosotros es un orgullo patrocinar por primera vez esta feria que pone de manifiesto el enorme potencial emprendedor de nuestros jóvenes”, señaló.

    Este año, los estudiantes participantes provienen de 6 de las 7 provincias del país: 13 centros educativos son de Alajuela, 11 de San José, seis de Cartago, cinco de Heredia, dos de Limón y dos de Puntarenas.

    El programa La Compañía es esencial en la formación académica y de vida en los estudiantes, donde adquieren habilidades empresariales, de negociación, toma de decisiones y herramientas que les posicionan en temas como liderazgo, ventas, capacidades gerenciales entre muchas otras. Agradecemos el apoyo de los patrocinadores, Ministerio de Educación Pública, instituciones educativas y docentes que apoyan y promueven estas capacidades sociales tan importantes con nosotros, indicó Randall Pacheco, director ejecutivo de Junior Achievement.

    Programa La Compañía impulsa el emprendimiento juvenil

    El programa La Compañía de Junior Achievement, con el apoyo y la guía de voluntarios de empresas, faculta a los jóvenes para conformar y manejar sus propias empresas a pequeña escala. Como parte del programa los estudiantes venden acciones de sus empresas, eligen gerentes, elaboran estudios de mercado, fabrican y comercializan un producto o servicio y llevan los registros contables de la compañía.

    Según explicó el director ejecutivo de Junior Achievement, a través de esta experiencia, los estudiantes aprenden cómo funcionan los negocios, les abre un espectro de visión muy amplio en el mundo de oportunidades a futuro y les ayuda a apreciar y comprender el rol de las empresas en nuestra sociedad.

    “Junior Achievement Costa Rica es una ONG con más de 34 años en Costa Rica que cuenta con más de 25 programas educativos basados en 3 pilares fundamentales: emprendimiento, empleabilidad y educación financiera. El programa La Compañía, específicamente, se enfoca en desarrollar habilidades de emprendimiento en estudiantes de secundaria por medio de la creación de empresas a pequeña escala, además, este programa ofrece al equipo ganador la oportunidad de participar en una competencia internacional intercolegial”, puntualizó Pacheco.

    De acuerdo con estudio el “Estado de Situación PYME en Costa Rica 2021”, elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Costa Rica es un país con un parque empresarial mayoritariamente PYME. Al año 2019, se registraron en el país 137.378 empresas, de las cuales 133.845 son PYME.

    Por otra parte, en el informe “Latinoamérica emprende: Un análisis de las MiPymes en la Región“, realizado por la empresa Alegra.com, se indica que hay una presencia significativa de jóvenes de 18 a 34 años (43,3%), emprendedores, lo que evidencia el interés por iniciar sus propios negocios a una edad temprana.

    La Compañía se realiza en alianza con empresas patrocinadoras como Scotiabank y cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación Pública (MEP), institución que realiza una convocatoria abierta a todos los CTPs, IPEC y CINDEAS del país para promover la inscripción al programa.

    La inscripción es gratuita y voluntaria y los estudiantes pueden ser de cualquier especialidad técnica. Son seleccionados de acuerdo con las solicitudes que se reciben, ya que se cuenta con 100 cupos como máximo por año, y los grupos que se inscriben al programa deben estar conformados por siete estudiantes como mínimo y 20 como máximo.

    Para la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP, el impulso al emprendimiento es uno de los pilares en la formación técnica de los jóvenes que se insertan en el mercado laboral con herramientas que les permiten generar sus emprendimientos. Con la participación en este tipo de actividades las personas jóvenes pueden poner en práctica y reforzar además lo que se aprende en las aulas a nivel teórico, de manera que cuando terminan sus procesos formativos cuentan con habilidades, aptitudes y actitudes necesarias para el mundo del trabajo.

    Scotiabank reafirma su apoyo continuo a la juventud

    Desde hace más de 10 años, Scotiabank mantiene una alianza con Junior Achievement Costa Rica. Como parte de este trabajo conjunto, se desarrolló durante una década el programa “Economías para el Éxito”, impactando a más de 5.300 jóvenes de secundaria de todo el país -de sétimo a noveno año-.

    “Economías para el Éxito”, a través de talleres virtuales y presenciales, explora el mundo de las finanzas personales y las opciones educativas y de carrera de los estudiantes basándose en sus aptitudes, intereses y valores. Hace reflexionar sobre los beneficios de la educación y el valor de tener un plan de vida definido.

    En este 2023, Scotiabank renovó la alianza con esta ONG, en esta ocasión, apoyando el Programa La Compañía y la Feria del Producto, esta última como patrocinador exclusivo.

    “Durante más de 10 años desarrollamos el programa Economías para el Éxito, esto nos permitió trabajar con estudiantes de todo el país para apoyarles en su proceso de formación, brindándoles herramientas para reconocer mejor sus habilidades, plantear metas y proyectos y obtener conocimientos en el manejo de sus finanzas. Esta ha sido una base importante para dar este nuevo paso con el programada La Compañía, el cual se enfoca en desarrollar el potencial emprendedor de los jóvenes, quienes en pocos años se unirán a la fuerza laboral del país”, señaló la directora de Mercadeo y Comunicaciones de Scotiabank.


    Acerca de Scotiabank

    Scotiabank es un banco líder en las Américas. Inspirándonos en nuestro propósito corporativo, “por nuestro futuro”, ayudamos a nuestros clientes, sus familias y sus comunidades a lograr el éxito a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital. Con un equipo de más de 90,000 empleados y alrededor de $1.3 billones en activos (al 30 de abril de 2022), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX: BNS) y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: BNS). Para obtener más información, visite http://www.scotiabank.com y síganos en Twitter @ScotiabankViews

    Acerca de Junior Achievement Costa Rica

    Junior Achievement Costa Rica es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo principal fomentar la educación económica y empresarial entre los jóvenes costarricenses. A través de programas educativos y experiencias prácticas, Junior Achievement Costa Rica busca empoderar a los estudiantes para que desarrollen habilidades en áreas como emprendimiento, finanzas personales, ética empresarial y liderazgo. La organización colabora estrechamente con escuelas y empresas para brindar a los estudiantes la oportunidad de adquirir conocimientos y competencias relevantes para el mundo empresarial, preparándolos para el éxito en el futuro y contribuyendo al crecimiento económico sostenible del país.

    Sus programas son 100% gratuitos y llegan a más de 100 comunidades de las 7 provincias, donde impactan a niños, niñas, adolescentes y adultos con contenidos multidisciplinarios diseñados según las posibilidades y necesidades de la población a impactar.