Preguntas frecuentes


Centro de Apoyo a Clientes #JuntosSaldremosAdelante

  • Scotiabank pone a disposición nuevas soluciones de alivio financiero para apoyar a los clientes cuya situación económica continua afectada.

    1. ¿En qué consisten estas nuevas soluciones?

    Son diferentes soluciones de readecuación crediticia para clientes con préstamos, leasing y tarjetas de crédito que continúan afectados económicamente. Cada cliente será analizado de forma individual para ofrecer una opción que le permita hacer frente a su situación.

    2. ¿Cómo puedo solicitar una solución de alivio financiero?

    Todas las readecuaciones crediticias deberán ser solicitadas por el cliente. 

    • Banca de Personas y Clientes PYME:deberán realizar la solicitud llamando a nuestro Centro de Soluciones al 2210-4000 (de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 9 p.m. y sábados de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.) o desde Scotia en Línea, donde estará disponible un link en el menú para poder completar la solicitud.
    • Banca Privada, Comercial y Corporativa: la oferta será personalizada, por lo que el cliente deberá comunicarse con su Ejecutivo de Relaciónpara valorar las alternativas.
    3. ¿Será de aplicación automática o debo solicitarla?

    Ninguna de estas soluciones de readecuación crediticia se aplicará de forma automática. En todos los casos el apoyo deberá ser solicitado por el cliente.

    4. ¿Qué clientes pueden solicitar apoyo?

    Clientes de Banca de Persona, incluyendo los segmentos Premium, Banca Privada y PYME que continúan afectados económicamente por la pandemia. 

    5. ¿Qué productos aplican?

    Se aplican a los siguientes productos: 

    • Préstamos de Vivienda (hipoteca y fideicomiso), préstamos personales, préstamos o leasing de autos, back to back y tarjetas de crédito.
    • PYMES: aplica para préstamos a plazo garantizado con bien inmueble, préstamo prendario, leasing y back to back.

    *Para líneas de crédito, los casos deberán referirse a los ejecutivos PYME para su valoración. 

    6. ¿Cuál es la vigencia de las soluciones?

    En esta cuarta etapa, las soluciones estarán disponibles para ser solicitadas desde el 15 de diciembre de 2020 y hasta el 31 de marzo de 2020 y tendrán una duración de tres meses. 

    7. ¿Debo presentar alguna documentación o evidencia?

    De acuerdo al tipo de solución que se le brinde, puede que sea necesario presentar la documentación que demuestre que su situación económica continúa afectada. 

    Asalariado:

    • Carta de suspensión laboral
    • Carta de despido
    • Carta de disminución de sus ingresos.

    Independiente o Pyme:

    • Declaración Jurada

    Nota: Puede que más adelante nuestro Centro de Soluciones le solicite algún otro documento durante el proceso de solicitud y análisis. 

    8. ¿Cómo puedo verificar que la solución fue aplicada en mi préstamo?

    Una vez sea aprobada su solicitud, se le indicará el momento en que podrá validar en Scotia en Línea la aplicación de la misma en su plan de pagos. 

    9. ¿Si tengo un préstamo con arreglo de pago, puedo aplicar a esta readecuación crediticia? 

    El banco está en disposición de apoyarle por lo que en cualquier status que se encuentre su crédito le invitamos a que se contacte con nuestro Centro de Soluciones. 

    10 ¿Si tengo una prórroga de pago, puedo solicitar una nueva medida de alivio financiero?

    Sí, puede solicitarla. 

    11. ¿Cómo puedo comunicarme con el Centro de Soluciones?

    Puede llamarnos al 2210-4000 de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 9 p.m. y sábados de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. 

    12. ¿Esta readecuación afectará mi historial crediticio?

    La calificación de su historial crediticio no se verá afectada con estas soluciones. Si al momento de aplicar, tiene alguna morosidad, la calificación de su historial crediticio se mantendrá igual. 

    13 ¿Tengo que pagar gastos legales y honorarios?

    Únicamente la solución de extensión de plazo conlleva pago de gastos legales, los cuales para su conveniencia se incluirá en las próximas 6 cuotas de su préstamo/leasing y no le generarán intereses o cargos adicionales. 

    El resto de nuestras soluciones no conllevan gastos legales. 

    14. ¿Se mantendrán vigentes mis coberturas de seguro?

    Sí, Scotiabank le garantizará que los seguros asociados a su(s) préstamo(s) y/o leasing continuarán vigentes, manteniendo así las coberturas establecidas, siempre y cuando sean contratadas con Scotia Seguros. 

    15. Actualmente tengo un préstamo que se paga con seguro por desempleo, ¿puedo optar por una solución de readecuación crediticia?

    Nuestras medidas de apoyo no aplican en los casos donde exista un seguro de desempleo activo que esté cubriendo las cuotas del crédito. 

    16. Recuperé mi trabajo y mis ingresos, y deseo eliminar mi solución de apoyo financiero.

    La readecuación crediticia no puede ser reversada. Puede continuar pagando de forma regular y esos pagos se aplicarán a su siguiente cuota hábil. 

    17. Después de tomar una solución de apoyo, ¿cómo se aplicará en mi crédito si a futuro realizo un pago extraordinario de capital?
    • Si realiza un pago extraordinario de capital, se aplicarán con prioridad de pago según el siguiente orden de importancia: deducciones COVID, intereses moratorios, intereses corrientes, capital.
    • Si solicita una diminución de plazo, la cuota no se verá modificada.

    Si solicita una modificación de cuota, el recalculo de la misma se realizará tomando en cuenta el plazo restante, tasa de interés vigente y saldo de capital al momento del pago extraordinario, modificando solo las cuotas vigentes y no las cuotas con mora o con fecha previa al pago extraordinario.


  • Scotiabank pone a disposición diferentes soluciones de readecuación crediticia para continuar apoyando a los clientes cuya situación económica continúa afectada.

    Nuestra principal recomendación es que, en la medida de lo posible, realicen sus pagos para no extender sus deudas a futuro a través de nuestros canales disponibles: Scotia en Línea, App Banca Móvil, Puntos de Pago, Cajeros de Depósito y Pago, transferencia SINPE y sucursales.

    Consideraciones importantes

    • Ninguna solución será de aplicación automática, el cliente debe solicitar el apoyo al banco.
    • La tasa de interés, su fecha de corte y de pago se mantiene igual. No aplican cargos adicionales.
    • Las soluciones aplican únicamente para saldos mayores a los USD $200.00.
    • No aplican tarjetas empresariales (PYME) ni corporativas, ni cuentas en arreglo de pago.
    1.¿En qué consiste estas medidas?

    Son diferentes soluciones de readecuación crediticia para clientes de tarjetas de crédito que continúan afectados económicamente por la pandemia. Cada cliente será analizado de forma individual. 

    2. ¿Cuáles clientes pueden aplicar?

    Aplican todos los clientes de Banca de Personas incluyendo clientes de los segmentos Premium/Banca Privada, puedan continuar afectados económicamente por la pandemia. 

    3. ¿Qué pasa si mantengo más de una tarjeta de crédito con Scotiabank?

    Nuestras opciones se aplicarán de manera individual para cada una de sus tarjetas. Debe ingresar una solicitud para cada una de ellas. 

    4. ¿Desde cuándo y hasta qué fecha puedo solicitar estas nuevas opciones en mi tarjeta?

    En su cuarta etapa el Programa de Apoyo a Clientes estará vigente del 02 de enero al 31 de marzo del 2021. 

    5.¿Qué evidencia se debe presentar?

    De acuerdo al tipo de solución que se le brinde, puede que sea necesario presentar la documentación que demuestre que su situación económica continúa afectada. 

    Asalariado:

    • Carta de suspensión laboral
    • Carta de despido
    • Carta de disminución de sus ingresos.

    Independiente:

    • Declaración Jurada

    Nota: Puede que más adelante nuestro Centro de Soluciones le solicite algún otro documento durante el proceso de solicitud y análisis. 

    6. ¿Las transacciones flotantes o en tránsito se contemplan dentro del saldo de la tarjeta a considerar en las soluciones de readecuación de pago?

    No, éstas no estarán contempladas en este programa de apoyo. En el caso que desee que las transacciones se contemplen deberá esperar que se registren en su estado de cuenta. 

    7.¿Puedo optar medidas de readecuación de pago aun cuando anteriormente no había solicitado apoyo?

    Si, puede solicitarlo. 

    8. Envié mi solicitud y no me han llamado, ¿qué debo hacer?

    Puede comunicarse con el Centro de Apoyo al Cliente a la línea 8001-SCOTIA (726842), opción #6, para revisar su caso con uno de nuestros ejecutivos de servicio. 

    9. ¿Cómo puedo confirmar si ya se aplicó la readecuación en mis tarjetas?

    Una vez aplicado en el sistema, usted recibirá una notificación confirmando las nuevas condiciones a través de la dirección de correo electrónico registrada en el banco. Además, podrá visualizar los cambios en su próximo Estado de Cuenta, en la sección de Detalle de Transacciones de Pago (en la parte inferior del documento). 

    10. Seleccioné una oferta por error ¿qué puedo hacer?

    Las soluciones crediticias no pueden ser reversadas, por lo que deberá continuar efectuando los pagos bajo sus nuevas condiciones de financiamiento hasta cancelar el saldo adeudado. 

    11. ¿Ya tengo ingresos y deseo eliminar la prórroga?

    Las soluciones crediticias no pueden ser reversadas, por lo que deberá continuar efectuando los pagos bajo sus nuevas condiciones de financiamiento hasta cancelar el saldo adeudado. 

    12. ¿Debo firmar algún contrato?

    No, solamente deberá aceptar los Términos y condiciones del Programa desde Scotia en Línea. 

    13. ¿Qué debo hacer si deseo una nueva tarjeta de crédito?

    Podrá solicitar una nueva tarjeta de crédito después de 6 meses de habérsele aplicado esta nueva readecuación crediticia. 

    14. ¿Qué pasa con mis seguros?

    Si, durante el periodo de gracia Scotiabank le garantizará que sus seguros asociados a su(s) tarjeta(s), se mantendrán vigentes, manteniendo así las coberturas establecidas. Los seguros por robo, fraude, vida y mascotas se eliminarán de manera automática al aplicar esta solución ya que su tarjeta será bloqueada. 

    15.¿Si aplico a este nuevo refinanciamiento, se verá afectado mi récord crediticio?

    Si al momento de aplicar mantiene su(s) producto(s) al día, la calificación de su historial crediticio no se verá afectado