Día Internacional de la Seguridad de la Información

  • Certificación responde a la estrategia de transformación digital de Scotiabank

    Pandemia digital: consejos para evitar ser víctima de un fraude electrónico

    • En el primer semestre de 2020 se presentaron 15 mil millones de intentos de ciberataques en América Latina y el Caribe.

    Nos enfrentamos a una pandemia digital. Según datos de la empresa de seguridad informática Fortinet, durante el primer semestre del 2020 se identificaron 15 mil millones de intentos de ciberataques en América Latina y el Caribe. En el caso de Costa Rica, para el mismo periodo de tiempo, se registraron 51 millones de intentos de delitos informáticos.

    Vivimos en un mundo digital. Hoy es casi inevitable el consumo de productos y servicios en línea. “Estudiamos, trabajamos, jugamos, compramos en línea, este es nuestro día a día; y es casi improbable y poco conveniente que este comportamiento cambie. Lo que debemos hacer es reforzar nuestra seguridad y proteger nuestros datos personales y financieros para evitar ser víctimas de fraude”, señaló Andrey Guzmán, Director de Transformación Digital de Scotiabank.

    Los clientes de Scotiabank realizan más del 80% de sus transacciones utilizando un canal alterno a la sucursal. Durante el 2020, la entidad registró un incremento cercano al 40% en el uso de los canales digitales.

    Este 30 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Seguridad de la Información, el especialista de Scotiabank comparte una serie de consejos para proteger nuestra información y, de esta manera, evitar el robo de identidades, datos financieros y personales:

    1. Regla de oro: nunca comparta información confidencial como su usuario o contraseñas de banca en línea o la App Móvil, el PIN del cajero automático, códigos de seguridad, token o números de tarjeta o cuentas, principalmente.

    Ninguna empresa, entidad pública u otra organización le solicitará esta información, ni siquiera su banco. En caso de que reciba un correo o llamada en el cual le soliciten estos datos, ¡desconfíe! y nunca brinde la información.

    Ante cualquier duda sobre una llamada o correo recibido, llame a su banco a través de los números de teléfono oficiales.

    2. Cuidado con las transferencias: las transferencias interbancarias solo deben hacerse en los sitios oficiales del banco o en sucursales, estas nunca requerirán la participación de un tercero o una llamada tripartita.

    Esté siempre pendiente de las notificaciones del banco en cuanto a movimientos, cambios de contraseñas, nuevos destinatarios, etc. En caso de no reconocer los mismos, llame al número oficial del Banco para hacer el reporte. 

    3. Contraseñas seguras: para mantener sus contraseñas seguras, se debe evitar el uso de datos simples como, por ejemplo, su fecha de cumpleaños, su nombre propio o sus apellidos. Lo recomendable es utilizar una combinación de letras, números y caracteres especiales. Cuantos más elementos se mezclen en una contraseña, más segura será. Por último, no mantenga la misma clave por periodos prolongados de tiempo.

    4. Ingrese a sitios web confiables: a la hora de realizar transacciones en su banco en línea, por ejemplo, digite siempre la dirección completa en su navegador, intente no utilizar los motores de búsqueda. Valide que los sitios a los que accede son seguros, estos deben iniciar con “https:” y no con “http:”; además aparecerá un candado en la barra del navegador al lado izquierdo, junto a la lupa.

    No ingrese a links desconocidos que le remitan por correo, mensajes de texto, Whatsapp, llamada telefónica o redes sociales etc. Tenga especial cuidado con correos de remitentes desconocidos.

    5. Al usar dispositivos personales (computadoras o smartphones): procure actualizar el sistema operativo de su equipo, así como el antivirus.

    Otra consideración relevante es mantener su teléfono o computadora bloqueada para evitar que terceros puedan acceder a su sistema, asimismo, cierre siempre las sesiones de sus cuentas.

    Por último, nunca guarde datos confidenciales de sus cuentas, tarjetas o productos bancarios en su computadora u aplicaciones del celular.

    Durante el primer semestre del 2020, el canal de ventas en línea pasó de 0,3% a 13% de penetración en Costa Rica.
    Fuente: Kantar Worldpanel

    6. Cuando compre en Internet: asegúrese de que los sitios web donde va a realizar la compra sean conocidos y con buena reputación. En caso de que una página web active su antivirus, no acceda al sitio.

    Otro punto importante es utilizar una conexión segura en todo momento y evitar el uso de las redes públicas.

    “En este tema, tenemos una responsabilidad compartida, empresas y ciudadanos; si todos seguimos las medidas de seguridad, la posibilidad de ser víctima de estafas se reduce considerablemente”, finalizó Guzmán.

    Visite nuestro sitio web scotiabankcr.com para conocer, en detalle, los tipos de fraude más frecuentes en la actualidad.


    Acerca de Scotiabank

    Scotiabank es un banco líder en las Américas. Inspirándonos en nuestro propósito corporativo, “por nuestro futuro”, ayudamos a nuestros clientes, sus familias y sus comunidades a lograr el éxito a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital. Con un equipo de más de 90,000 empleados y alrededor de $1.2 billones en activos (al 31 de julio de 2020), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX: BNS) y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: BNS). Para obtener más información, visite nuestro sitio web y síganos en Twitter @ScotiabankViews.