Cinco claves para administrar tus deudas adecuadamente



  • Destinar una porción de nuestros ingresos para el pago de deudas no es señal de una mala gestión financiera. Al contrario, muchas veces requerimos solicitar un crédito para mantener un equilibrio en nuestras finanzas y, a la vez, cumplir nuestras metas personales como la compra de un carro, una casa, culminar estudios universitarios o iniciar un negocio propio.  

    Mari José Acuña, Gerente Senior de Productos de Crédito nos ofrece cinco recomendaciones para administrar las deudas de forma eficiente:

    1. Analice su situación financiera. Evalúe su capacidad de pago para cumplir con sus compromisos de crédito. Elabore un presupuesto que le permita distribuir correctamente sus ingresos, por ejemplo, del total del dinero percibido destine entre un 30% y un 40% para cubrir gastos fijos, entre estos, el pago de deudas.

    2. Reduzca el saldo de su deuda. Clasifique sus créditos, formales e informales, según el monto adeudado o tasa de interés para priorizar los pagos:

    • Método “bola de nieve”: ordene sus deudas de mayor a menor. Si su objetivo es liquidar los saldos más pequeños, enfóquese en los créditos con el monto adeudado más bajo. Cuando lo cancele, destine ese dinero para pagar el siguiente saldo más pequeño y así, sucesivamente. Nunca descuide el pago mínimo de las demás deudas.
    • Método “la avalancha”: esta técnica consiste en cancelar primero las deudas que tienen una tasa de interés más alta, de esta forma destinará menos dinero al pago de intereses. Establezca pagos automáticos. Programe sus pagos en los canales digitales del Banco para prevenir atrasos. De esta manera, evitará el cobro de intereses por incumplimiento de pago y/o el deterioro de su récord crediticio.

    3. Establezca pagos automáticos. Programe sus pagos en los canales digitales del Banco para prevenir atrasos. De esta manera, evitará el cobro de intereses por incumplimiento de pago y/o el deterioro de su récord crediticio.

    4. Consolide sus deudas. Con este producto financiero usted podrá agrupar todas sus deudas en un único crédito, por lo tanto, solo tendrá que pagar una cuota, más baja, en un mismo plazo y con una misma tasa de interés. Refundir sus deudas le permitirá disponer de mayor liquidez.

    5- Utilice de forma inteligente las tarjetas de crédito. La tarjeta de crédito se puede utilizar para gastos fijos u ocasionales. Siempre tome en cuenta los siguientes aspectos para evitar sobre endeudarse:

    • Las fechas de corte y de pago para no generar cargos adicionales.
    • Las opciones para pagar en cuotas a 0% interés por un plazo determinado.
    • Los descuentos y beneficios en comercios. Esto le permitirá ahorrar dinero.
    • Evite usar financiamiento de largo plazo para perecederos (comida, gasolina, etc.).




    #QuedateEnCasa