Leasing o crédito prendario


  • Scotiabank entregó USD$10 mil para proyecto tecnológico a escuela ganadora del Campeonato Virtual Sub-12



    Las entidades financieras ponen a disposición del cliente diversos productos de financiamiento para la adquisición de vehículos propios o de trabajo. El crédito prendario y el leasing, o arrendamiento, encabezan las preferencias de los consumidores costarricenses.

    El leasing ha ganado terreno en los últimos años. “Desde hace más de cuatro años, notamos un creciente interés de los clientes por esta modalidad de financiamiento”, señaló Mariela Alvarado, directora regional de Autos y Leasing de Scotiabank.

    La especialista, atribuye esta tendencia a tres principales factores:

    1. Mejores condiciones de financiamiento, por ejemplo:
    1.1 Primas bajas. El leasing permite ofrecer primas desde el 10% del costo del vehículo, aproximadamente.
    1.2 Tasas de interés fijas y variables competitivas.

    2. Escudos fiscales para empresas y trabajadores independientes bajo la figura de leasing operativo en función financiera.

    3. Protección patrimonial y mayor confidencialidad para el cliente.

    Leasing Scotiabank

    Dólares

    - Tasa fija 5.5%, plazo de 12 meses y después variable. 3 meses de seguro gratis.

    - Tasa fija 6.25%, plazo de 24 meses y después variables. 3 meses de seguro gratis.

    Colones

    - Tasa fija de 8.5%, plazo de 24 meses y resto del plazo variable.

     

    “Como referente del mercado y gracias a la trayectoria y experiencia del Banco, en Scotiabank entendemos la situación actual de las familias, empresas y trabajadores independientes y sus principales necesidades. Por ello, desarrollamos una serie de opciones atractivas para los clientes que desean adquirir un vehículo nuevo bajo la modalidad de leasing durante esta Expomóvil”, expresó Alvarado.

    Conozca las principales características de un crédito prendario y un leasing

     

    Crédito prendario

    Leasing o arrendamiento

    · El cliente entrega una prenda (vehículo) como garantía a cambio del préstamo. 

    · Usualmente, requiere el pago de una prima superior al 10%.

    · Si un vehículo se adquiere mediante crédito, el bien será registrado a nombre del comprador.

    · Quien adquiera un crédito prendario, debe pagar el Seguro Obligatorio de Automóviles.

    · Contrato de arriendo de bienes. En este caso, la empresa arrendadora (banco) compra el bien (vehículo) a nombre propio y cede su uso al cliente (empresa o persona física) a cambio del pago de una cuota, por un plazo determinado.

    ·  Admite el pago de una prima a partir del 10%.

    · El leasing ofrece una mayor protección patrimonial, seguridad y confidencialidad al registrar los bienes a nombre de la arrendadora.

    · Los seguros asociados al leasing de vehículos suelen ser más baratos. El bien se suele asegurar con pólizas colectivas de la arrendadora.

    · El caso del leasing operativo en función financiera, generan escudos fiscales para empresas o trabajadores independientes.

     

    Leasing para clientes físicos y empresas

    Scotiabank ofrece dos tipos de leasing o arrendamiento: 1. leasing financiero y 2. leasing operativo en función financiera.

    El leasing financiero es una modalidad de arrendamiento similar al crédito prendario, con la diferencia de que la arrendadora es la propietaria registral del vehículo.

    Bajo esta modalidad el cliente o arrendatario tiene la posibilidad de ir cancelando en el tiempo el arrendamiento y, en cualquier momento, a lo largo del contrato, o bien, al final, puede solicitar el traspaso de la propiedad del vehículo, cancelando el saldo financiero del contrato. 

    Esta figura permite al arrendatario deducir de su pago de impuestos el monto de intereses implícito en los pagos mínimos de arrendamiento y amortizar el valor del activo en el período de arrendamiento.

    Por su parte, el leasing operativo en función financiera es una figura de arrendamiento utilizada, principalmente, por empresas y trabajadores independientes.

    Esta modalidad ofrece importantes beneficios fiscales al cliente, al permitir al arrendatario la posibilidad de registrar toda la cuota como gasto deducible, hasta un máximo del doble de la depreciación, de acuerdo con la regulación tributaria vigente.



    Acerca de Scotiabank

    Scotiabank es un banco líder en las Américas. Inspirándonos en nuestro propósito corporativo, “por nuestro futuro”, ayudamos a nuestros clientes, sus familias y sus comunidades a lograr el éxito a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital. Con un equipo de aproximadamente 90,000 empleados y alrededor de $1.1 billones en activos (al 30 de abril de 2021), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX: BNS) y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: BNS). Para obtener más información, visite http://www.scotiabank.com y síganos en Twitter @ScotiabankViews.